CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

EL PUNTO: Es el elemento geométrico más simple ya que no tiene tamaño y sólo indica un sitio exacto. La idea de punto se puede entender como la marca de un lápiz bien afilado. Los puntos se simbolizan con letras mayúsculas.

 

LA RECTA: Esta formada por una sucesión de puntos que se prolongan indefinidamente en sentidos opuestos, la recta tiene solo longitud, pero carece ancho, altura y grosor. La idea de recta se puede entender como la marca que deja un lápiz al pasar por el borde de una regla. Las rectas se simbolizan con letras minúsculas.

PLANO: El plano esta formado por infinitos puntos, un plano tiene ancho y largo pero carece de altura y grosor. Un plano es una superficie de dos dimenciones, para comprender la idea de plano se puede observar la pared o el piso. los planos se simbolizan con letras mayúsculas.

PUNTOS COLINEALES: Dos o más puntos son colineales cuando al pasar una recta ésta pasa por todos los puntos. Es decir, están en la misma dirección y no son colineales si al pasar una recta al menos uno de los puntos se encuentra fuera de la recta.

PUNTOS COPLANARES: Dos o mas puntos son coplanares cuando se encuentran en el mismo plano.

SEGMENTO: Un segmento es una porción de recta con principio y con fin, es decir, esta limitada por dos puntos llamados extremos. Los puntos A y B son extremos de la recta y por lo tanto la podemos medir.

SEMIRRECTA: Una semirrecta es una secuencia de puntos que se prolonga en un solo sentido y tiene un punto de origen, en este caso se llama A pero no tiene un punto final.