PIRÁMIDE

 

Pirámide es un término que nació en la antigua Grecia y que llegó al latín como pyramis. Se dice que el vocablo se utilizaba para nombra una comida hecha a base de harina, que tenía aspecto piramidal.

Una pirámide es un poliedro que tiene una sola base, y las otras caras llamadas laterales siempre son triángulos, la pirámide tendrá tantas caras laterales como lados tenga la base que concurren en un vértice común.

Al igual que los prismas, las pirámides se clasifican según el número de lados del polígono de la base y la forma de éste.

CARAS LATERALES: Son triángulos que concurren en un mismo punto denominado vértice de la pirámide.

 

BASE: La base es un polígono cualquiera. Es la única cara de la pirámide que no contiene al vértice.

 

ALTURA: Es la medida (h) del segmento perpendicular trazado desde el vértice hasta el plano que contiene la base.

 

APOTEMA: Es el segmento que parte del centro de cada uno de los lados de la base y llega hasta el vértice. Mide la altura de sus caras laterales.

 

ARISTAS: Las aristas de la base se llaman aristas básicas y las aristas que concurren en el vértice se llaman aristas laterales.

 

VÉRTICES: El vértice donde concurren todas las caras laterales se llama vértice común y donde se unen los lados de la base con la cara lateral se llaman vértices básicos.

 

Al igual que los prismas las pirámides se clasifican según su base en pirámide triangular, pentagonal, hexagonal y así sucesivamente.

 

Además también las pirámides se clasifican en pirámides rectas y pirámides oblicuas.