TRASLACIÓN

Una traslación es una transformación que consiste en desplazar una figura a lo largo de una línea recta conservando la longitud de sus lados y la medida de sus ángulos.

Para de terminar la traslación de una figura es necesario indicar la dirección, es decir como puede ser el movimiento horizontal o vertical.

El sentido de una traslación indica la orientación del movimiento y puede ser arriba, abajo, derecha o izquierda.

Y la magnitud nos indica la cantidad de unidades de medida que se debe mover la figura, puede ser cualquier número natural.

EJEMPLO: Trasladar el rectángulo ABCD, cuatro unidades hacia la derecha.

 

  • Lo primero es observar en que posición se encuentra el rectángulo inicialmente. Observemos que sus lados AD y BC, pasan inicialmente por los puntos -5 y -1 del eje de las abscisas o eje X.
  • Luego vamos a desplazar cada uno de los vértices del rectángulo, es decir, los puntos ABCD, primero una posición hacia la derecha. Observemos que los lados AB y CD se han desplazado una posición hacia la derecha, ahora se encuentran sobre los puntos -4 y 0 del eje X.
  • Continuamos con el desplazamiento de la figura hacia la derecha otra posición. primero se encuentran dichos lados en las posiciones -3 y 1 y luego tras mover el rectángulo otra vez se observa que la figura queda en las posiciones -2 y 2. Al final el movimiento de la figura de color verde se ha desplazado 3 unidades hacia la derecha.
  • Por último movemos la figura una posición más y así se ubicaran los lados en las posiciones -1 y 3, esta es la posición final del rectángulo después de haberlo trasladado cuatro unidades hacia la derecha.
  • Posición final.

EN ESTAS PÁGINAS PODRÁS ENTENDER UN POCO MEJOR EN QUE CONSISTE LA TRASLACIÓN DE UNA FIGURA.

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalleID=213130

https://prezi.com/_8xvw47pi1ld/movimientos-en-elplanocartesiano/

https://www.youtube.com/watch?v=4UEzNcEFOmo